El Cañón de la Servilleta es uno de los destinos más importantes del estado de Tamaulipas, un sitio para el ecoturismo, pero también un recinto de gran historia, pues alberga restos fósiles.
Un sitio natural que se caracteriza por sus aguas cristalinas y de color turquesa, así como su vegetación fresca, y que para estas vacaciones de verano puedes ponerlo en tu lista para visitarlo con tu familia o amigos.
El Cañón de la Servilleta se encuentra en el municipio de El Mante, un paso por donde el río Boquillas o Comandante atraviesa la Sierra de Cucharas en dirección oriente y que logra salir hasta la planicie agrícola, donde logra unirse con el río Frío, el cual, a su vez es afluente del río Guayalejo.
Este sitio natural tiene una longitud de 2.5 kilómetros, aproximadamente, algunas de sus paredes alcanzan una altura de 120 metros y de acuerdo a este punto, la sierra tiene una altitud máxima de 220 metros sobre el nivel del mar.
Si viajas desde Tampico, el tiempo estimado es de 2 horas con 44 minutos para llegar a tu destino tienes que tomar la carretera nacional número 80 para El Mante, al llegar a la población se deberá tomar la carretera 85 con dirección a Ciudad Victoria y pasando El Limón, en la desviación es necesario que te dirijas rumbo a Ocampo, por lo que a 12 kilómetros de tomar ese camino podrás encontrar una parada de autobuses llamada “El Papalote” y a partir de ahí se toma la brecha para El Cañón de la Servilleta.
Un lugar para los de corazón aventurero, pues además de nadar, explorar las cuevas del lado del noreste del cañón, hacer excursionismo aguas arriba, puedes captar los mejores ejemplares, pues también se puede pescar variedad de peces, desde la mojarra, el bagre, el bobo, la lobina, las carpas y las tilapias.
Si tienes un espíritu más aventurero, puedes cruzar el río en la canastilla teleférica que se utiliza durante la temporada de lluvias y así podrás disfrutar del paisaje desde esa elevada posición en la que viajas.
Pero si eres amante de la historia, puedes conocer los montículos o cúes, los cuales se sitúan en la margen derecha del río, de donde sale el Cañón de la Servilleta, y donde todavía se pueden encontrar restos fósiles de plataformas de un antiguo asentamiento, convirtiéndose en la opción perfecta del ecoturismo con el que cuenta Tamaulipas ubicado en Ciudad Mante.
Comentarios