La comida típica de Puebla es sin duda un deleite para el paladar de todos aquellos que se atreven a probarla. No lo pienses más y visita esta hermosa ciudad!
Si bien la comida típica de Puebla es reconocida a nivel internacional por su variedad, sabor e ingredientes, es gracias a la fusión de la cocina mexicana y la cocina española.
Para que puedan elaborar estos emblemáticos platillos, es necesario el uso de utensilios prehispánicos.
Como el metate que sirve para moler maíz y que seguro sus abuelitas tienen uno en casa.
De hecho si te encuentras en Puebla podrás disfrutar de un tour de comida típica el cual tiene una duración de 3 hrs aproximadamente.
Entre la comida típica de Puebla no pueden faltar los chiles en nogada los cuales surgieron en 1821 cuando Agustín de Iturbide y su ejército pararon por Puebla.
Así que las monjas del convento de Santa Mónica prepararon un banquete en su honor y de esta manera surgieron estos deliciosos chiles, los cuales comemos cada 15 de septiembre.
La elaboración de este platillo es con chile poblano, relleno de carne, salsa en nogada que es a base de nueces de castilla y para la decoración perejil y granada. ¡Yuumi!
Aunque el proceso del mole poblano es un poco laborioso, el resultado vale la pena, porque te dejará un buen sabor de boca y quizás te darán ganas de seguir comiendo más.
En la actualidad este delicioso platillo se acompaña de una pieza de pollo bañado de mole y un poco de ajonjolí tostado acompañado por arroz blanco.
El nombre la cemita poblana surgió a mediados del siglo XIX y con el tiempo este antojito se convirtió en el alimento número uno de los obreros y artesanos de esta ciudad.
Antes las cemitas eran el itacate de muchos trabajadores y se preparaban en casa rellenándolas con papas, frijoles y nopales, pues la carne y el cerdo eran inalcanzables para ellos.
Hoy en día las podrás encontrar en el mercado del Carmen en Puebla, ya que son muy populares y súper concurridas por los turistas locales. Te recomiendo la más popular de milanesa con quesillo!.
Por otra parte, el origen de las chalupas se dio en la época colonial y su nombre surge de las canoas que utilizaban los antiguos mexicas para transportarse a Tenochtitlán.
La elaboración de este producto surgió por los frailes y monjas quienes mezclaron masa de maíz y pollo.
Pero al ver que estaba muy seco le agregaron salsa y cebolla.
Ahora bien, si tienes ganas de disfrutar unas chalupas poblanas te invito a visitar el mural de los poblanos en puebla o la poblanita en CDMX.
Las enchiladas de pipián son de los platillos de Puebla más populares, pues se crearon en honor a San Sebastián Mártir santo de los moribundos y contra enfermedades.
Por ello la salsa de pipián surgió después de la plaga que ataco a la ciudad entre los siglos XVIII y XIX
Y como costumbre los días 20 de enero se preparan estas exquisitas enchiladas.
Nunca se sirven solas siempre se acompañan con carne de res, pollo o cerdo y en algunas ocasiones hasta con venado o pescado.
Esta rica comida típica de Puebla nació en el siglo XIX cuando una cocinera en Xicotepec les cocino a unos arrieros que iban caminando de paso por esta población.
Hoy en día estas delicias se preparan con masa de maíz y tres tipos de quesos mexicanos.
Es el queso Oaxaca, manchego y queso fresco, posteriormente se ponen a freír y listo.
Comer molotes son de las cosas típicas de Puebla que tienes que hacer.
Entre la comida típica poblana sobresalen los mixiotes que se elaboran con enchiladas de res o cerdo condimentadas con chile guajillo envueltas en penca de maguey pulquero.
Aun que también existen variedades de mixiotes como los que llevan verduras o fruta incluso la carne puede ser de carnero, conejo y hasta pescado.
Así que tienes de donde probar.
En cuanto a las hojas del mixiote las puedes adquirir en cualquier mercado local.
Comentarios