Para compartir con amigos, divertirse o para refrescarse, existen diferentes tipos de bebidas típicas de ciudad de Méxicopero te diremos cuáles son las mejores y más tradicionales, si eres local seguro ya las conoces pero si visitas o deseas conocer este maravilloso país, entonces debes conocer qué debes probar acá.
La palabra “atole” proviene del náhuatl atolli que significa “aguado”. Está formada por los vocablos atl (agua) y olli (líquido viscoso). Es una bebida caliente de origen prehispánico hecha a base de maíz molido y agua. Los atoles más tradicionales son el champurrado, arroz, guayaba, pepita, pinole y amaranto.
Sabemos que el atole chilango por excelencia es el champurrado. ¿Sabías que lo preparan desde los tiempos del imperio mexica? Siempre con los mismos ingredientes: maíz, cacao y agua. ¿Pero qué tal tomarte un atole de pulque también? Aunque guarda espacio también para un tamal, porque donde hay atole seguro hay vaporcitos también.
El pulque es una de las bebidas tradicionales mexicanas en CDMX de mayor linaje. Este néctar de los dioses lleva siglos alimentándonos y dándonos de beber. Es quizá una de las bebidas más ancestrales que tenemos en México. Cuenta la leyenda que puedes mantenerte sentado bebiendo pulque por horas, pero ¡aguas al momento de levantarte! Todo te dará vueltas después de haberte echado un par de pulmones.
El origen de esta bebida es ancestral y ceremonioso pues se remonta antes del año 200 d. C. Ometochtli se celebraba varias veces al año en el imperio mexica. En este día se honraba a las deidades con pulque. Personas adultas e infancias lo bebían hasta quedar embriagados por su ácida y blanca miel. La edad no era pretexto para disfrutar de una de las bebidas tradicionales mexicanas favoritas en CDMX.
El origen de la palabra ‘tepache’ proviene del náhuatl “tépiatl” que significa “bebida de maíz” o de “tepachoa” que se refiere a ser molido o martajado con una piedra. Maíz, agua y especias aromáticas eran los ingredientes con los que lo preparaban en tiempos ancestrales.
El tepache es una bebida fermentada ligeramente embriagante. ¡Y se sirve bin frío! En la antigüedad se le pudo haber traducido como “bebida de maíz martajado”. Actualmente su versión más popular es el de piña con manzana y a veces naranja.
El clima fuerte es también algo típico de México y es a causa de éste que nacieron las aguas frescas. Esta es tal vez la bebida no alcohólica más conocida de todo México y es gracias a que los habitantes la han adoptado durante muchos años como una bebida principal en nuestra cultura.
Comentarios