Los mejores lugares para visitar en Querétaro; desde la capital, hasta la frondosa Sierra Gorda

Cuenta con pueblos mágicos, misiones franciscanas del Siglo XVIII y una de las reservas naturales más importantes del país
|

Turismo Queretaro



Puede que Querétaro sea uno de los estados más pequeños de México, pero en su extensión concentra pueblos mágicos, misiones franciscanas del Siglo XVIII, una de las reservas naturales más importantes del país, tradiciones ancestrales de los pueblos prehispánicos, festividades místicas y patrimonio histórico como orgullosa cuna de la revolución independentista. 


Los lugares para visitar en Querétaro son muchos, entre ellos cuatro que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -como la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y el Centro histórico de Santiago de Querétaro- y seis pueblos mágicos: Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín y Tequisquiapan.


En esta guía vamos a recorrer los mejores lugares para visitar en Querétaro; desde su capital, Santiago de Querétaro, centro del levantamiento revolucionario que dio paso a la independencia mexicana, hasta el corazón natural en la frondosa Sierra Gorda.


La capital del Estado de Querétaro es un lugar de enorme importancia en la historia de México, ya que fue aquí donde comenzó el movimiento revolucionario que llevaría a la independencia del país, y donde se redactó la constitución nacional.


Estos, y otros hechos históricos, hacen que haya una gran cantidad de lugares para visitar en Santiago de Querétaro, especialmente en su centro histórico. Pero no creas que esta es una ciudad que solo vive recordando a su pasado; entre edificios coloniales se mezcla la modernidad de la industria aeroespacial y tecnológica que hace que sea uno de los lugares de mayor crecimiento urbano del hemisferio norte. 


Centro histórico de Querétaro


La zona de monumentos históricos de Querétaro, por su gran importancia para la historia mexicana, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Podés comenzar tu visita dando un paseo por la Plaza de Armas, corazón del centro histórico de la ciudad y donde por las tardes suele haber músicos tocando en vivo. En el centro de la plaza está la fuente en honor al Marqués de la Villa del Villar del Águila, benefactor de Querétaro y quien hizo construir el acueducto que hoy es símbolo de la ciudad. Como en todo destino turístico mexicano, también están las letras gigantes con el nombre de la ciudad para sacarse una foto.


Rodeando a la Plaza de Armas hay varias casonas coloniales del Siglo XVIII, entre las que se destaca la Casa de Ecala con su hermosa fachada. 


El edificio más importante de los alrededores de la plaza es sin dudas el actual Palacio de Gobierno. Fue en este lugar, conocido como la Casa de la Corregidora (por Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro Miguel Domínguez), donde en 1810 comenzó el movimiento de la independencia mexicana, oculto bajo el disfraz de “reuniones literarias”. Aunque actualmente gran parte del edifico está ocupado por oficinas gubernamentales, el área abierta al público se puede visitar de forma gratuita y hay visitas guiadas sin costo (a donación).

Muy cerca de la Plaza de Armas se encuentra la Catedral de Querétaro(Templo de San Francisco), iglesia pequeña pero que te recomiendo visitar para aunque sea ver su imponente fachada. Su construcción se completó en 1804, por lo que fue una de las últimas construcciones levantadas durante la época colonial. 


El Teatro de la República es otro de los lugares para visitar en Querétaro que fueron testigo de momentos cumbre en la historia de México. Fue aquí mismo donde se promulgó la constitución actual en 1917, además de ser uno de los lugares en los que se estrenó el himno mexicano en 1854. Para conocer más de los eventos históricos que sucedieron en este teatro, podés visitarlo gratuitamente.


El Estado de Querétaro cuenta con seis pueblos mágicos, distinción que le da la Secretaría de Turismo de México a destinos con una importante riqueza cultural y belleza.


Haciendo base en Santiago de Querétaro, podés hacer visitas a todos ellos ya que se encuentran relativamente cerca. Conoce los seis pueblos mágicos:


1. Amealco

El último en ser nombrado como tal, es un pueblo en el que se mantienen las tradiciones otomíes, especialmente en su gastronomía y artesanías. Sus muñecas artesanales son reconocidas en todo el país a tal punto de tener una fiesta anual dedicada a ellas en noviembre. Está ubicado a 70 kilómetros de Santiago de Querétaro.


2. Bernal

Famoso por la Peña de Bernal y sus tradiciones ancestrales. A 60 kilómetros de Santiago de Querétaro.


3. Cadereyta

Ubicado en la entrada a la Sierra Gorda, Cadereyta es un pueblo ideal para pasar unos días recorriendo la maravilla natural que la rodea, entre bosque y el paisaje de semi-desierto queretano. Está a 70 kilómetros de Santiago de Querétaro.


4. Jalpan

Una de las misiones franciscanas que nombramos en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es la de Santiago de Jalpan, que se encuentra en el centro de este pueblo mágico. Además de la misión y otros edificios heredados del período colonial, también podés visitar la zona arqueológica de Tancama, asentamiento prehispánico de la cultura huasteca. Jalpan de Serra es el pueblo mágico más alejado de la capital estatal, a unos 180 kilómetros de distancia, por lo que es recomendable pasar al menos una noche en el lugar.


5. San Joaquín

La zona arqueológica de Ranas, importante centro ceremonial de los chichimecas, y la Gruta de los Herrera, son sus principales atractivos turísticos. También es famoso por el tradicional baile huapango huasteco, del que se hace un festival en abril. Ubicado en la Sierra Gorda, está a 130 kilómetros de Santiago de Querétaro.


5. Tequisquiapan

Es uno de los destinos más visitados de Querétaro, no solo por su centro colonial sino también por sus excelentes vinos y quesos. Si querés pasear con tranquilidad, te recomiendo que evites los fines de semana. “Tequis” está a 70 kilómetros de la capital del estado.

Comentarios