El cañon del sumidero en chiapas

una de la 13 maravillas naturales de México y no puedes andar por la vida sin conocerla
|

Canon del Sumidero chiapas



Este era uno de mis viajes más anhelados y cuando estuve ahí confirmé que no era para menos. Los imponentes muros que flanquean el río Grijalva en esta espectacular falla geológica dan muestra de la grandeza de la naturaleza que irás explorando a través del recorrido en lancha, entre múltiples tipos de aves y las famosas formaciones del “Árbol de Navidad” y “La Cueva del Silencio”. La gran aventura inicia en Chiapa de Corzo donde te embarcas y haces una travesía de 35 kilómetros, en la cual llegarás hasta la hidroeléctrica y de ahí regresas.


Esta es una de la 13 maravillas naturales de México y no puedes andar por la vida sin conocerla. Aprovecha tu estancia y conoce el mercado de Chiapa de Corzo, la iglesia, la plaza central y desde luego, si ya estás hasta aquí es porque llegaste desde Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas, dos lugares totalmente recomendables para incluirlos en tu viaje.


Cau00f1on del sumidero



¿Qué ver y hacer en el Cañón del Sumidero?


Hay dos formas de visitar el Cañón del Sumidero en Chiapas: con el paseo en barco y recorriendo los miradores.

Es importante tener en cuenta que son experiencias completamente diferentes y realmente recomiendo hacer ambas para que tu visita sea completa.


El paseo en barco


¡Se trata de un paseo por el río Grijalva que dura unas 2h y permite descubrir varios km del cañón, desde sus entrañas, entre sus paredes de hasta 1000m de altura!

Embarcamos en el barco y atravesamos el cañón pasando primero por debajo del puente Belisario Domínguez.


Es importante saber que si hoy el río parece tranquilo, es sólo gracias a la construcción en 1980 de una presa hidroeléctrica, ya que antes la corriente era fuerte y resultaba peligroso cruzarlo. Por lo tanto, es de gran importancia porque facilitó el acceso entre Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.


La zona es el hogar de varios animales, aves carroñeras, el paujil, la paca (también llamada tepezcuintle en México), el ocelote, el venado de cola blanca, cocodrilos (nos encontramos con uno INMENSO) y monos araña.


De hecho, vimos con dos monitos muy simpáticos, ¡uno de ellos se llama Pepe! 

En las paredes se puede ver varias cuevas pequeñas y formaciones naturales. Los dos más importantes son El Árbol de Navidad y la Cueva de Colores, donde el guía hace una parada:


  • La Cueva de Colores, también llamada Capilla de colores o La Cueva del Hombre: es una capilla natural con paredes de tonos rosados, debido a la infiltración natural de diferentes minerales. Allí se ha colocado una Virgen de Guadalupe y el 12 de diciembre se celebra una gran misa en su honor, a la que los participantes llegan en barco.

  • El Arbol de Navidad: es una formación caliza de 750 m de altura situada en la pared y creada por una cascada de 200 m. En el momento de mi visita no habia agua (solo se puede ver en temporada de lluvias), pero la enorme estructura es impresionante, ¡toda cubierta de musgo!

Información práctica para el tour en barco:


  • Existen 4 embarcaderos (Chiapa de Corzo, Unidad Deportiva, Cahuare, Belisario Dominguez) gestionados por cooperativas locales. De lunes a domingo, de 8 a 16h
  • Hay barcos de diferentes tamaños (15, 20, 30 o 40 personas). Sólo salen cuando están llenos, así que si vas solo, puede que tengas que esperar.

  • El precio del paseo en barco puede ser de 200 pesos a 600 pesos, e incluye la pulsera de 67 pesos de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que también da acceso a los miradores.

También puedes reservar este tour al Sumidero desde San Cristobal de las Casas que incluye el transporte, el paseo en barco, los miradores y una parada en el pueblo de Chiapa de Corzo:

Comentarios