México es rico en Pueblos Mágicos, pero hay algunos que cualquiera que decida conocer el país por primera vez, necesita hacer como primera parada.
Tienen algo especial que los hace diferentes al resto, por lo que puede ser complicado elegir uno entre todos, pero no imposible, así que te enlistamos aquellos que sabemos que te van a encantar.
Destaca por sus espectaculares paisajes montañosos, en el que destacan los famosos prismas basálticos, que son formaciones naturales que enmarcan una hermosa cascada, y que son el escenario más buscado por los visitantes.
Allí y en sus alrededores, podrás disfrutar de variadas actividades ecoturísticas, como el senderismo a través de sus bosques contrastantes entre oyameles y magueyes.
También es reconocido por sus tradiciones y leyendas que llevan mucho tiempo contándose.
Es tal su belleza, que esta comunidad fue la primera en obtener la denominación de "Pueblo Mágico" en el país.
De los Pueblos Mágicos de México que se destacan por su historia, paisajes naturales y original arquitectura de colores brillantes es Mexcaltitán.
Es una isla que en la cosmogonía mesoamericana de México se considera como el Aztlán, lugar de nacimiento de los padres fundadores de la Gran Tenochtitlán, quienes se inspiraron en ella para su diseño.
ambién se le conoce como la "Venecia Mexicana" ya que en temporada de lluvias las calles se cubren de agua, y solo se puede transitar a bordo de una lancha.
La gastronomía es otro de sus atractivos, pues la actividad principal de la comunidad es la pesca del camarón, por lo que sus platillos tienen este elemento como ingrediente principal.
Siguiendo con los Pueblos Mágicos de México que vale la pena visitar, en el tercer lugar se encuentra Mineral de Pozos en Guanajuato.
Está considerado como un pueblo fantasma, debido a los numerosos edificios abandonados, que formaron parte de una activa ciudad minera, la cual fue abandonada al finalizar la explotación de yacimientos.
Otras opciones que puedes añadir a tu recorrido es ir a las aguas termales o a los spas, los cuales ofrecen masajes restaurativos en camas de paja, así como inmersión en cerveza y la experiencia del temazcal.
El último, pero no menos importante de los Pueblos Mágicos de México que cualquier viajero debería conocer, es Real de Catorce.
También está considerado como un pueblo fantasma, en el que parece haberse detenido el tiempo.
Llegar a él es toda una aventura, pues hay que cruzar el Túnel Ogarrio en coche o caminando.
De igual manera es un lugar rico en historia minera, que se encuentra a las faldas del Cerro del Quemado, considerado lugar sagrado para la cultura huichol, de gran presencia en este maravilloso sitio, en el que es posible conocer sus tradiciones y costumbres.
Comentarios