Qué hacer en Baja California Sur: los mejores lugares y actividades

Si creías que solo hay buenas playas, seguí leyendo y te vas a sorprender
|


Turismo baja california sur


Hay quienes viajan a Baja California Sur únicamente para pasar unos días en un resort frente al mar, mientras que para otros el incentivo está en recorrer el “lejano oeste mexicano”, una de las regiones más áridas del mundo y el estado menos densamente poblado del país. 


La península tiene dos enormes contrastes para los viajeros: de La Paz -la capital- hacia el norte, es desértico, de pequeños poblados, muy pocos habitantes y centenarias misiones jesuíticas, legado de quienes fundaron los primeros asentamientos estables de California. 


Mientras que la zona sur es la contracara, con los all-inclusive y las fiestas de Los Cabos. 

En esta guía de qué hacer en Baja California Sur vamos a recorrerla de punta a punta, para que conozcas sus principales destinos y elijas tu propia aventura.


Qué hacer en Baja California Sur


La mayor parte del turismo se queda únicamente en la zona de Los Cabos(extremo sur de la península), donde están los destinos de playa más populares, pero hay mucho más que hacer en Baja California Sur para los viajeros que nos gusta salir de las rutas marcadas.


Desde el lugar con la mayor concentración de ballenas grises del mundo hasta pequeños pueblos del interior, conozcamos varios de los mejores destinos para visitar en Baja California Sur...


La Paz


La Paz es la capital y ciudad más poblada de Baja California Sur, pero lejos está de ser su principal destino turístico. Los resorts de la zona de Los Cabos hacen que la mayor parte del turismo vaya directamente hacia ahí, pero La Paz es una ciudad con una excelente costanera y fantásticas playas, además de ser una de las más limpias y seguras de México.


Hablando de playas, te recomiendo que visites El Tesoro, que está en una pequeña bahía de agua muy calma, cristalina y poco profunda, ideal para relajarte.


Continuando hacia el norte hay más playas hermosas, como la de Pichilingue, cerca de la terminal de ferry donde llegan los barcos desde Sinaloa (Mazatlán y Topolobampo); Balandra (foto de abajo), rodeada por colinas y famosa por la roca con forma de hongo; y El Tecolote. Algo de lo que tenés que tener cuidado en estas playas es de las aguavivas y mantarrayas, que pueden picarte si no estás atento y golpeas alguna. A estas playas es posible llegar en transporte público desde La Paz.


Si querés tranquilidad, es mejor que evites los fines de semana, ya que las motos de agua, paseos en banana y tours en barco interfieren bastante con su encanto. Si no, podés seguir más hacia el norte donde ya no va tanta gente, o ir a la otra costa donde está la playa El Saltito. Para estas playas vas a necesitar ir en vehículo 4x4.


En el Mar de Cortés (Golfo de California) hay varias islas que se pueden visitar en tour, que van desde excursiones por el día a la Isla Espíritu Santo, que es la más cercana a La Paz, hasta recorridos de 4 días. El snorkel en esta zona es alucinante.


Cabo San Lucas


Sin dudas el destino más popular de Baja California Sur, Cabo San Lucas es sinónimo de playas, resorts, deportes acuáticos y fiesta nocturna. Podríamos decir que es un poco como la “Ibiza” de la región, comparable con Cancún. Así que si lo que buscás son días de desconexión y meditación en la playa, este no es el lugar para vos.


Para que no tengas confusiones, la zona sur de la península de Baja California se la llama Los Cabos, y en ella están Cabo San Lucas y San José del Cabo, a unos 30 kilómetros de distancia. Entre ellos está lleno de resorts, que es lo que se conoce como Corredor turístico.


En la punta de la península, donde el Océano Pacífico se encuentra con el Mar de Cortés, hay una zona de formaciones rocosas en el mar que son la foto típica de Cabo San Lucas, conocida como “Fin de la tierra”. Las grandes estrellas son El Arco y la Playa de los enamorados. Hay excursiones en todo tipo de embarcaciones para hacer, pero para mí lo mejor es en kayak ya que se disfruta con más calma.


De las playas de la zona, las de El MédanoLas ViudasPlaya ChilenoSanta MaríaCannery y Palmilla son algunas de las mejores para nadar.


Entre enero y marzo llegan las ballenas a su costa, y lógicamente hay muchas agencias que ofrecen excursiones de avistaje. Si estás viajando por toda Baja California Sur y querés un lugar menos masivo para verlas, en el norte está la localidad de Guerrero Negro.


San José del Cabo


El otro cabo famoso de Baja California Sur tiene un perfil un poco más bajo que su vecino ostentoso. De todas maneras, también esperá encontrarte con playas llenas de turistas del norte, especialmente durante la temporada alta que va de octubre a mayo.


Algo que le da un carácter distintivo a San José del Cabo es que mantiene su casco histórico de calles empedradas, antiguas construcciones de adobe y una iglesia del siglo XVIII en la Plaza Central. Como pasa en la mayoría de los casos, los edificios más pintorescos fueron reconvertidos en hoteles boutique, galerías de arte, restaurantes y negocios apuntados al turismo, pero al menos eso hace que los mantengan en buenas condiciones.


Las mejores playas cercanas a San José del Cabo son las que están en el Corredor turístico que mencioné antes, como Palmilla.


Si querés una experiencia menos turística, podés manejar por la ruta costera que va hasta Cabo Pulmo, frenando en varias playas (mejores para el surf que para nadar) y puntos panorámicos de camino. Tené en cuenta que no está pavimentada así que si alquilás un auto preferentemente que sea 4x4 y consultá si el seguro cubre este camino, porque no todos lo hacen.


Loreto


El turismo de Baja California Sur se concentra en el sur del Estado, por lo que visitando otros pueblos fuera de esa zona vas a experimentar la cultura más auténtica.


En Loreto hay varios edificios de importancia histórica. El más destacado es la Misión Nuestra Señora de Loreto Conchó, fundada por los misioneros jesuitas en 1697. Esta misión fue la primera que pudo asentarse en la península de Baja California, a la que le seguirían varias más llegando hasta California en el actual Estados Unidos. El Camino Real es la ruta turística que las recorre, comenzando aquí y terminando en Sonoma, California. 


Desde Loreto te recomiendo que visites la aldea de San Javier, que está en el interior. Pocos turistas se alejan de la costa así que es una oportunidad para ver la cara menos conocida de Baja California. En este pueblito está la iglesia de San Francisco Javier, también fundada como parte de una misión jesuítica, y es la construcción de esa época que se encuentran en mejor estado de toda la península.


Siguiendo con los jesuitas, 20 kilómetros al norte están las ruinas del que fuera su primer asentamiento en las californias: la Misión de San Bruno. Poco más de dos años funcionó y fue levantado de manera precaria con carpas y materiales frágiles, por lo que casi nada queda de ella. 


Pero no solo por los jesuitas es conocido Loreto, sino también por su vida marina, siendo uno de los mejores lugares para avistamiento de ballenas, delfines y para el buceo en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Comentarios