El turismo responsable tiene como eje principal la conservación a largo plazo del entorno natural sin explotar ni dejar huella negativa, así como impulsar el respeto y la economía de la gente local y su cultura. Algunas de las medidas que se pueden tomar son: evitar plásticos de un solo uso o evitar los bloqueadores solares que dañan a la fauna marina.
Así es que una escapadita de fin de semana no le cae mal a nadie, aprovecha para salir de la rutina y visitar algún lugar de esta lista, donde sabremos que encontrarás actividades responsables al aire libre.
¿Cómo identificar un destino comprometido con el ecoturismo?
Sus principales características son:
- Tienen actividades sustentables: El lugar respeta y contribuye al medio ambiente, y la cultura de sus alrededores. Se asegura del futuro del ecosistema.
- Se preocupan por su impacto: Deben estar comprometidos en reducir las emisiones de CO2 a través de sus instalaciones, así como inversiones tecnológicas. Aprovechan aguas tratadas, hacen uso de productos libres de químicos, llaves ahorradoras, huertos orgánicos, entre otros.
- Tiene un efecto económico: Logra un equilibrio al involucrar a personas locales, asegurando así, ingresos durante todo el año.
- Ayuda a preservar tradiciones: Como recetas de cocina, bailes, así como distintos tipos de representaciones de cultura local.
La Huasteca Potosina
Uno de los destinos más conocidos de la República. Este lugar 100% natural tiene distintas actividades enfocadas al ecoturismo. Podrás realizar caminatas rodeadas de preciosos senderos con diversidad de flora y fauna, y conocer sus principales atractivos como el Sótano de las Golondrinas, Puente de Dios, Río Micos, el Cañón del Pinihuán y Tampaón. Algunas de las experiencias que hay son: rapel, buceo, cañonismo, escalada, tirolesa, ciclismo, kayakismo y salto en cascada y deportes como el tubing, el rafting o el rappel. Puedes encontrar detalles gastronómicos, de hospedaje, e incluso paquetes en visitasanluispotosi.com
Balneario natural Los Ahuehuetes
Los Ahuhuetes es un paradisiaco balneario natural de Puebla y uno de los atractivos más importantes de la zona sur del estado, pues se trata de un manantial cristalino que forma varias albercas –tanto para niños como adultos- que se rodean de gigantes árboles, ubicado en San Miguel Ayotla, entre los municipios de Tepeojuma y San Felipe Xochiltepec, a tan solo una hora de la capital Poblana y cerca de Izúcar de Matamoros.
El nombre del sitio, se deriva del nacimiento de los árboles de la zona que se llaman ahuehuetes, y en él podrás asistir con toda tu familia para nadar entre sus aguas cristalinas o explorar la naturaleza a través de la renta de cuatrimotos, también se puede acampar, comer alrededor y asar carne, con la autorización de los encargados del lugar; platicar sobre este lugar es una cosa, pero visitarlo, definitivamente es una experiencia única.
Bosques de Michoacán
De noviembre a marzo, los coloridos bosques de Michoacán se llenan de un espectáculo inigualable: el recibir la migración de la mariposa Monarca. Este insecto viene desde Canadá, hasta sus santuarios ubicados en Sierra Chincua, El Rosarito y Cerro Pellón. Cada año se dan cita más de un billón de mariposas buscando el mejor clima, pero también agua, silencio absoluto y limpieza de las zonas de hibernación, por lo tanto, la página oficial de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna recomienda que los visitantes no lleven aparatos de sonido o cualquier aparato que los emita, así como conservar los riachuelos y arroyos, y no tirar basura. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central, y es reconocida por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.
Algunas de las experiencias que tiene el parque, son: senderismo, investigación, fotografía de paisaje, entre otras. Para no afectar la flora y fauna, te sugerimos recorrer el lugar a pie o en bicicleta.
Rancho Lavanda
Ubicado en Mineral de Pozos, Guanajuato, existe desde hace más de 10 años, pero abierto al público tiene alrededor de cinco años. Consta de ocho hectáreas y ahí se reproducen tres especies de lavanda, desde la germinación en vivero hasta que se siembra, crece y florece. Y se trata de un rancho orgánico, dado que no usan fertilización artificial. Aquí hacen hamburguesas, roles de canela, cocadas, paletas y mieles con lavanda. Además de carnes asadas, pescado o pechuga sazonadas con dicha flor. Asimismo, cuentan con una cerveza artesanal.
El acceso a Rancho Lavanda cuesta 30 pesos, no se permite la entrada de mascotas, y la mejor época para ver el campo totalmente morado (y hacerte una foto) es mayo, junio, julio y agosto, justo en la temporada de lluvias.
Consejos para ser un turista responsable
- Visita destinos protegidos: Los proyectos deben de estar incluidos en planes de conservación, así se podrán seguir generando ingresos.
- Viaja ligero: De esta manera limitaras los residuos que generes.
- Elige un alojamiento consciente: Que sea principalmente amigable con la naturaleza y tenga una política medioambiental, como ahorro de energía y agua.
- Compra productos locales: Consume productos elaborados en el lugar que visites, desde la oferta gastronómica, hasta artesanías.
- Utiliza transporte local: Opta por servicios como taxis, guías de turistas, y más.
- Respeta todo a tu alrededor: Disfruta sin molestar o tocar a la flora y fauna del lugar.
- Ayuda en su conservación: Infórmate de las propuestas que no lucran y están a favor de conservar el espacio.
¿Qué empacar?
Trajes de baño sostenibles: En Makia Swimwear todos están hechos de una tela creada con redes de pesca recicladas. Una alternativa básica para comenzar un clóset verde. Destacados:
Productos biodegradables: Como protectores solares sólidos, shampoo y acondicionador. Recuerda no entrar al agua con maquillaje, gel o cremas.
Utensilios para dejar de generar basura: Para evitar el uso de desechables, no olvides cargar con una tote bag, así como tus propios cubiertos de manera y popote de silicón.
Ropa básica y versátil: Elige piezas que puedan combinarse fácilmente y se presten a utilizarse en cualquier actividad. Selecciona colores neutros y telas ligeras.
Comentarios