La secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez, destacó que el sector tendrá una recuperación en derrama económica de 12.24% respecto a las cifras pre pandemia, con un estimado de 596 millones de pesos, sin embargo, esta cifra podría aumentar porque se llevó a cabo el Tecate Pal Norte, que tuvo un aforo de miles de visitantes.
A tres años de que inició la pandemia de Covid-19 en la entidad y se suspendieron todas las actividades turísticas y recreativas en el estado, esta Semana Santa y Pascua se estima que Nuevo León será visitado por 650,000 turistas, que dejarán una derrama económica 596 millones de pesos, lo que representa un aumento de 12.24% comparado con el 2019.
“Tenemos un estimado de 650,000 visitantes, es decir más de 6% de crecimiento que el año pasado, tomando en cuenta la llegada de visitantes al Tecate Pal Norte, que se realiza del 31 de marzo al 2 de abril, con una derrama de casi 600 millones de pesos, 7% más que el año anterior”, comentó a la prensa, Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo estatal.
Otro buen signo de la recuperación en el sector es el porcentaje de ocupación hotelera para esta temporada, el cual se espera sea de 60%, superior al 58% en 2022, indicó.
Explicó que con la presencia de Nuevo León en el Tianguis Turístico que se realizó en la Ciudad de México, cada vez se posiciona mejor el estado como atractivo turístico, no sólo por los visitantes de Congresos, Convenciones y Exposiciones, sino en turismo de Aventura, Naturaleza, Gastronomía y sus Pueblos Mágicos.
Por una parte hay una oferta de la gastronomía norestense, nacional e internacional que dan a conocer en más de 2,700 unidades de los principales grupos restauranteros, donde se ofrece el Cabrito, la Carne Asada y el Asado de Cerdo.
También están promoviendo la ruta de los 7 templos, ubicados en Monterrey, en la zona Citrícola.
Para la población de Nuevo León, la Secretaría de Turismo en conjunto con Senda Turismo, han preparado una serie de recorridos hacia destinos turísticosdentro del estado, que incluyen transporte de ida y vuelta, entradas al parque y cuentan con operadores certificados en la Universidad del Autotransporte.
Los autobuses parten de la Alameda de Monterrey a los siguientes destinos:
Bioparque Estrella, ubicado en el municipio de Montemorelos, es un parque temático con Safari de mayor extensión en el país: dentro de 300 hectáreas reúne más de 700 animales de más de 50 especies de los cinco continentes.
Grutas de García. Después de haber pasado millones de años bajo el mar, maravillosas formaciones rocosas han sido acondicionadas para ser recorridas por sus visitantes: las ahora conocidas Grutas de García son un conjunto de estalactitas y estalagmitas que se extienden a lo largo de un recorrido de dos horas (o de 45 minutos, en su versión corta si así se elige) donde los visitantes pueden observar restos fósiles y la formación natural de las grutas.
Las grutas de García cuentan con un Teleférico, el cual ha estado en reparación por lo cual es necesario hacer un recorrido de 1.5 kilómetros para llegar a esta atracción turística.
Xenpal reúne una gran variedad de animales con los que se puede convivir: es un centro recreativo ecológico donde los visitantes encuentran desde jirafas y camellos, hasta ponis, conejos y gallinas.
La cascada Cola de Caballo se ubica en el municipio de Santiago. Es una caída de agua de 25 metros de altura en la Sierra Madre. El tour se inicia en el centro del pueblo mágico de Villa de Santiago, visitando el mirador con vista hacia la Presa La Boca, para después dirigirse hacia la cascada y hacer una parada al regreso en la zona comercial de Los Cavazos.
Comentarios