El 2022 fue en definitiva un año de recuperación para el sector turístico de Nayarit, teniendo como punta de lanza a la región de Bahía de Banderas, con mayores flujos de visitantes, en consecuencia la ocupación hotelera, reactivación de eventos y más inversiones para que crezca la oferta de hospedaje.
De acuerdo a información del Centro de Información y Estadística Turística del Estado de Nayarit (CIENTNAY) es evidente una notable recuperación tras el impacto negativo ocasionado por la pandemia, sobre todo en comparación con el 2020, año en el que destinos turísticos reabrieron a la actividad turística, aún con restricciones, y en el que Nayarit fue punta de lanza al comenzar su recuperación. 2021 fue un año con altibajos y en el que la forma de viajar tuvo cambios significativos, para los cuales el estado de Nayarit se adaptó, recibiendo a miles de turistas.
En 2020, pese a las adversidades por las que atravesaba el país, el estado de Nayarit reportó apertura de hoteles, aumentando así los cuartos noches que oferta el destino. Conrad Punta de Mita abrió sus puertas el 1 de septiembre y One & Only Mandarina en noviembre del mismo año. En 2021, Secrets & Dreams Bahía Mita SURF & SPA y Delta by Marriott Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle, comenzaron operaciones.
A finales del 2022, Auberge “Susurros del Corazón” Puna de Mita abrió el 1 de noviembre y Naviv@ el 1 de diciembre, mostrando el dinamismo de la costa nayarita y la preferencia como destino de playa.
El crecimiento del inventario de habitaciones entre 2021 y 2022 fue de 3.87%. El estado de Nayarit tiene programadas las aperturas de cinco propiedades en 2023, mismas que estarán situadas entre los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, en la Riviera Nayarit, la mayoría con una oferta de hospedaje de lujo.
En 2022 se llevaron a cabo eventos internacionales que proyectan al estado de Nayarit a nivel mundial. Eventos como “Nayarit Desde el Cielo” en la Isla de Mexcaltitán, el puerto histórico de San Blas y Nuevo Nayarit, así como “Vuela Nayarit” en Jala y Ahuacatlán, evento cuya actividad principal es volar en parapente y se puede realizar todo el año, atrayendo a los amantes de este deporte.
El notable regreso del turismo canadiense, el aumento del norteamericano, la fortaleza del nacional y los países emergentes se reflejan en los números del 2021 al 2022 en afluencia de turistas, aumentando en un 6.40%, con un gasto promedio a la alza, lo que generó que la derrama económica fuera un 28.08% mayor.
Un 50% más en flujo de pasajeros y una tarifa promedio que se manifestó un 34.31% más alta.
Los empleos en el sector turístico también aumentaron en un 15.98%, casi a la par de la estadía promedio que se reportó un 14.26% más alta; aunque la densidad por habitación promedio bajó 11.69% los números siguen siendo positivos.
Comentarios