Alrededor de los últimos años, Querétaro se ha convertido en una de las principales opciones turísticas para la zona central del país. Ofreciendo espacios que marcan la rica historia de nuestra nación, así como lugares propios para el esparcimiento.
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de turismo de la entidad, destacó esta consolidación y crecimiento y cómo esto los colocó como uno de los mejores sitios para los viajeros nacionales. Al mismo tiempo que recuerda que esta zona ha tenido una notable expansión a nivel empresarial, industrial y comercial, lo cual lo estableció también como un estado protagónico en la economía nacional desde hace décadas.
Este crecimiento ha permitido que industrias como la aeroespacial, los electrodomésticos, la automotriz, la biotecnología, la logística y transporte, y las tecnologías de la información crezcan y se desarrollen”, complementó la secretaria
Paralelo al aumento en estas actividades, la funcionaria subrayó que ha sido importante desarrollar diversos productos turísticos que, con el paso del tiempo, han adquirido renombre y reconocimiento tanto en el ámbito nacional como fuera del país, tales como la Ruta del Queso y el Vino y la zona de la Sierra Gorda. Sin embargo, destaca especialmente la capital del estado, Santiago de Querétaro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se ha distinguido como una ciudad cosmopolita que ofrece las comodidades y atractivos de la vida contemporánea, fusionados con la riqueza cultural e histórica única.
Estos atractivos turísticos han generado un crecimiento en este rubro para el Estado, ya que en 2022 se recibieron cerca de 2.1 millones de turistas, además que se tuvieron más de 16 mil 600 habitaciones disponibles. Pero todo este progreso no se consiguió en un corto periodo de tiempo y sin un proyecto bien ejecutado. Estos números son producto de un esfuerzo conjunto de servidores públicos, la iniciativa privada y los habitantes de la región.
“He estado directamente relacionada con el sector turístico desde hace poco más de 15 años, realizando algunos proyectos y generando campañas publicitarias para promover el destino. Tuve la oportunidad de trabajar con gran parte de los empresarios y prestadores de servicios turísticos del Estado, he aprendidode ellos y entendí el trabajo que desempeña cada uno.
También pude colaborar con muchos funcionarios públicos, de los que recibí grandes enseñanzas y a los que les agradezco la oportunidad que me dieron para laborar en su momento”, expresó Vázquez Mellado sobre la experiencia de desempeñarse en el ámbito turístico y ser parte del enorme avance que se ha conseguido en la región.
Asimismo, Adriana destacó la diversidad que puede encontrarse en el Estado, ya que cuenta con diferentes puntos de relevancia histórica como lo son cuatro patrimonios culturales de la humanidad y seis pueblos mágicos llenos de tradición. El territorio también se caracteriza por tener una representación gastronómica relevante con 11 queserías artesanales, además de una zona vinícola con más de 30 viñedos.
Adriana Vega adelantó que en la entidad cuentan con un producto preparado para complacer las necesidades de diversos segmentos del mercado. A pesar de esto, subraya tres en particular por su relevancia estratégica, los cuales son: el turismo de reuniones, el de romance y el enoturismo. En el caso de las reuniones fue un sector que logró consolidarse previo al periodo de la pandemia como un pilar fundamental para esta actividad económica. Vega declaró que un enfoque central de su estrategia se encuentra en trabajar para poder reactivar este segmento.
La profesional con más de 15 años en el sector turístico enfatizó que buscarán llevar todas estas áreas al siguiente nivel para poder obtener una mayor cantidad de visitantes y beneficios económicos para el Estado. Adicionalmente, dijo que se encuentran desarrollando nuevos nichos con productos adaptados a las nuevas necesidades de los turistas.
“Estamos trabajando en el desarrollo de rutas y servicios turísticos incluyentes. Ya tenemos una ruta turística en el centro histórico adaptado para personas con discapacidad y tenemos instaladas señaléticas turísticas incluyentes en nuestros Pueblos Mágicos”, explicó sobre las acciones que se tomaron para incluir a más personas en estas actividades. Vázquez Mellado reveló que también impulsan productos turísticos más sustentables. Como en la Sierra Gorda, donde trabajan para obtener la certificación Earthcheck, como destino sustentable, situación que conlleva un gran esfuerzo coordinado por parte de los tres niveles de gobierno, para establecer mediciones y estrategias de cuidado y protección al medio ambiente.
De igual forma, aprovechó para recalcar la importancia que ha tenido el trabajar coordinadamente entre el gobierno estatal con los municipios y estableció que esto ha sido posible gracias a la unificación de miras y objetivos de todo el sector turístico en Querétaro.
Para concluir la funcionaria recordó el eslogan “Querétaro, y entonces encontré México”, que queda como una invitación para que las personas encuentren todo lo que requieren de un viaje en el Estado a través de los diferentes productos que este ofrece.
Comentarios