Así lo indica el informe de perspectivas de la industria para 2023 del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World). En su duodécima evaluación trimestral, en la que analiza el impacto de la pandemia de COVID-19, sus efectos en los aeropuertos y el camino hacia la recuperación, destaca que, para todo el año 2022, se espera que el tráfico mundial de pasajeros sea de 6.600 millones, lo que representa el 71,7% de los niveles de 2019, una mejora con respecto al tráfico del año pasado de 4.600 millones de pasajeros, el 50,5% de los niveles de 2019.
Se observa una variación notable entre los segmentos del mercado: el internacional se colocó en el 60% de los niveles de 2019 y el doméstico en el 79%. De hecho, la recuperación del sector a los niveles anteriores a la COVID-19 sigue siendo impulsada principalmente por los vuelos nacionales, que se prevé que se recuperen a los niveles de 2019 antes que el número de pasajeros internacionales. Los vuelos internacionales regresen a sus niveles preCovid para 2025.
La recuperación en los volúmenes de pasajeros en 2022 siguió siendo desigual en todo el mundo, con los mercados de Latinoamérica y el Caribe alcanzando el 91% de los niveles de 2019, mientras que la región de Asia Pacífico quedó rezagada en un 52%
El informe destaca que, dado que la pandemia de COVID-19 determinó muchas decisiones políticas a corto plazo durante los últimos tres años, la economía global enfrenta una variedad de desafíos en 2023 que ponen en riesgo la recuperación de la pandemia.
La interacción entre los conflictos geopolíticos y el aumento de los precios sigue siendo una de las principales amenazas económicas para la economía mundial”, apunta el documento
El informe recuerda que, según muchos analistas, la tasa de inflación ya alcanzó su punto máximo y disminuirá en 2023, estimulada por el endurecimiento monetario agresivo de los bancos centrales, con tasas de interés más altas que ayudan a enfriar la demanda agregada y a asegurar la estabilidad de los precios, pero pueden inducir una desaceleración económica.
La aviación está muy relacionada con estos factores macroeconómicos: el impacto de los precios y los ingresos disponibles siguen siendo determinantes importantes de la demanda de transporte aéreo, por lo que todavía hay una gran incertidumbre en torno a una rápida recuperación de la industria de la aviación, sobre todo a corto plazo
El informe destaca que la recuperación en 2023 y más allá todavía depende de varios factores que se mueven en direcciones opuestas, lo que genera el nivel de incertidumbre. Por un lado, la posible desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en las principales economías, junto con el aumento de las tarifas aéreas debido a los precios más altos del combustible para aviones, pesan negativamente sobre la demanda, lo que representa un riesgo a la baja para la industria este año.
Por otro lado, un mercado laboral fuerte y la reapertura de China, el segundo mercado de aviación más grande después de los Estados Unidos, representa un impulso importante para el tráfico mundial de pasajeros.
No obstante, ACI World estima que, aunque es probable que la demanda de viajes de ocio siga siendo fuerte en la primera mitad de 2023, los niveles de crecimiento pueden ser más moderados en la segunda mitad del año debido a que los efectos de las tasas de interés más altas se sentirán en todas las economías.
El aumento de la COVID-19 y sus variantes continúan planteando un desafío para los viajes internacionales fluidos, especialmente en medio de las reacciones instintivas de varios gobiernos. Esto fue especialmente evidente con la reciente resurrección de los requisitos de prueba para los viajeros de China.
Comentarios