España eliminará separar los líquidos y sacar dispositivos del equipaje

Con la implantación de escáneres de rayos X en 3D en los aeropuertos españoles
|


Liquidos en equipajes



Los escáneres de última generación usan la tecnología Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina (EDSCB, por sus siglas en inglés) que, mediante la utilización de rayos X, se generan imágenes en 3D y alta resolución para realizar una inspección al detalle, de una calidad equiparable a la de abrir directamente el equipaje.


Adicionalmente, Aena implantará líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) que permitirá la separación de bultos de equipaje y maletas sobre las que recaiga alguna sospecha de las que no, la gestión automática de las bandejas y la inspección remota.

El proyecto forma parte de las inversiones incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que fue presentado en septiembre de 2021 y que contempla incorporar tecnologías de punta en la gestión operacional de los aeropuertos y la mejora de todos los procesos en sus instalaciones.


El gestor aeroportuario está, de hecho, ejecutando un plan de actuaciones (2018 y 2028) en las que invertirá 1.170 millones de euros en seguridad operacional que incluye implantar nuevos equipos y tecnologías de inspección en filtros de control y de equipaje.


Más allá de España


Esta iniciativa fue anunciada en noviembre del año pasado por el Reino Unido para el verano de 2024 y ya se está probando, de forma piloto, en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick. Igualmente, podría ser seguida por la Unión Europea, ya que, algunas de sus terminales ya disponen de esa tecnología.


En la Unión Europea, los aeropuertos de Amsterdam Schiphol y de Shannon en Irlanda han implementado escáneres CT para mejorar la jornada de viaje de los pasajeros. También en los dos aeropuertos más grandes de Alemania, se implantarán los mismos escáneres de tecnología más avanzada, como parte de un proyecto que permitirá a los pasajeros disponer de controles más convenientes y rápidos de su equipaje de mano a partir del próximo año


Múnich ya anunció un programa de expansión con un volumen de 45 millones de euros para 60 nuevos escáneres de equipaje y el operador de Frankfurt, Fraport, también quiere instalar siete dispositivos desde principios de año.


La limitación de los líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano a envases de 100 mililitros, en una bolsa transparente de un litro de capacidad, fue introducida en noviembre de 2006, luego que en el verano de ese año el 10 de agosto, se desmantelara en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar unos diez aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos utilizando explosivos líquidos.


Se suponía que era una norma ‘temporal’ que se ha ido prolongando en el tiempo, por sucesivas prórrogas, cumpliendo ya los 16 años, convirtiéndose en causa de molestias al pasajero y grandes colas en los puntos de control de los aeropuertos, debido a que muchos viajeros la olvidan o no la cumplen a cabalidad.

Comentarios