En 2007, la Chef Martha Zepeda abrió el restaurante Tierra y Cielo para poner en valor los ingredientes y recetas tradicionales de su estado natal, impulsando la sostenibilidad y el comercio justo, como parte de su trabajo para el impulso de la responsabilidad social. Su labor culinaria la hizo merecedora del Premio Nacional de Calidad 2015, con el que fue reconocida como “fuente de inspiración para los mexicanos”
Gracias a su talento emprendedor y creativo. Es socia fundadora del Conservatorio Chiapaneco de la Cultura Gastronómica de México y se ha presentado en los principales foros de la gastronomía entre los que destacan: El Saber del Sabor, Paralelo, Alimentaria, Morelia en Boca, Millesime Madrid, COME y el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.
Rodeada de montañas, de tardes lluviosas y gente venida de todas partes, puede encontrarse en el centro de San Cristóbal de las Casas una casona. En ella asentó su propio espacio culinario la chef Marta Zepeda. Se trata de un hotel boutique y un restaurante donde fueron a parar las tradiciones gastronómicas del estado (Chiapas), solo que revisitadas. Su nombre es Tierra y Cielo.
Afuera transcurren las historias de calle, las leyendas, los afectos coletos. Dentro, en la carta, ha de buscarse el trabajo de pequeños productores: queso bola de Ocosingo, hortalizas de Huitepec, chile de Simojovel, turrones de Teopisca.
Los sabores que Marta consigue en sus platos no serían los mismos sin los artículos que en la región se fabrican. Y así, con la consigna de atender siempre al comercio justo y las prácticas sustentables, adquieren vida las cosas que la chef imagina.
Comentarios