En el estado de Yucatán, tienes que visitar Las Coloradas Parque Turístico, dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. Este parque pertenece a una famosa salinera que ofrece varios tipos de recorridos a sus visitantes, incluido un tour en bicicleta. Todas son visitas guiadas. Su máximo atractivo son sus lagunas saladas de color rosa, cuyo color se debe a la presencia de microorganismos.
Las Coloradas Parque Turístico se encuentra a poco menos de dos horas de Valladolid, en la población de Las Coloradas. Antes o después de tu visita a las lagunas rosadas, te propones un paseo en bote por los manglares de Ría Lagartos y observar flamencos rosados (solo en temporada). Igualmente puedes nadar en alguna de sus playas.
De seguro has visto fotografías de una hermosa playa rosada con dunas de arena blanca —que en realidad son montículos de sal—, pues no se trata de photoshop ni mucho menos, este escenario es real y se encuentra en Las Coloradas, en la Península de Yucatán.
Aunque Yucatán es un estado con múltiples atractivos turísticos y una impresionante riqueza natural y cultural, visitar Las Coloradas es uno de los lugares que tienes que conocer sin falta, pues además de bonito, forma parte de la Industria Salinera de Yucatán y de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.
Esto garantiza que en tu recorrido podrás aprender muchas cosas interesantes sobre la producción de sal, por qué es rosa el agua de Las Coloradas, sobre la conservación y protección de especies como el flamenco rosado y la tortuga marina y mucho más.
Para que puedas planear tu viaje y tener la mejor de las experiencias, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este lugar de ensueño, desde cómo llegar, hasta todo lo que podrás encontrar.
Las Coloradas no solo es un conjunto de lagos rosas, sino que se trata de un pequeño pueblo pesquero con cerca de 1000 habitantes, que pertenece al municipio de Río Lagartos ubicado al oriente de Yucatán y que está muy cerca de la frontera con Quintana Roo, por lo que Cancún y la Riviera Maya son puntos turísticos a un par de horas de distancia.
Como mencionamos al inicio, Las Coloradas forma parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos —al igual que Río Lagartos, San Felipe y el Cuyo—, un área protegida que busca la conservación y protección de varias especies de flora y fauna, entre los que destacan los manglares, los flamencos rosados y las tortugas marinas.
Por ello, durante tu visita debes seguir varios protocolos de protección al medio ambiente para evitar dañar el hábitat de las especies protegidas.
Una de las principales dudas que asalta a quien ve por primera vez este escenario de ensueño es: ¿por qué es rosa el agua de Las Coloradas? Este paraíso debe su color a dos aspectos principales: la alta salinidad del agua y la presencia de microorganismos llamados halobacterias.
Estos microorganismos, también conocidos como halófilos solo se reproducen en entornos saturados o semi saturados de sal, pero ¿por qué otros cuerpos de agua salada no son rosados?
Esto es porque Las Coloradas es el resultado de la combinación de varios factores, que en su mayoría son característicos de la zona, como el clima y en especial de la Industria Salinera de Yucatán. Eso se debe a que los cuidados que pone la industria en la producción y cosecha de sal permite que el agua conserve su hermoso color.
Si quieres deleitar tu vista con los colores más vibrantes, la recomendación es visitar la zona entre los meses de marzo y agosto, y tomar los tours al medio día, esto debido a que el color del agua se intensifica por los rayos del sol sobre los cristales de sal en las pozas.
La vista vale la pena pese a que en este horario hace mucho calor, no obstante, si se toman las medidas para prevenirlo se podrá disfrutar de un buen paseo.
Comentarios